¿Cómo se compone el marco tributario peruano?

Registro Único de Contribuyentes (RUC)

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), es el órgano administrador de tributos en el Perú. Tiene, entre otras funciones, la de registrar a los contribuyentes, otorgándoles el certificado  que  acredite  su inscripción  en  el  Registro  Único  de  Contribuyentes,  es de  obtención obligatoria para todos lo domiciliados que realicen actividades comerciales en el país.

Régimen Tributario

El Régimen Tributario Peruano se encuentra compuesto, entre otros, por los siguientes impuestos: Impuesto a la Renta, Impuesto General  a las Ventas,  Impuesto Selectivo  al Consumo,  Impuesto Temporal  a los Activos  Netos  e Impuesto  a las Transacciones  Financieras  además  del  régimen aduanero.

Impuesto a la Renta

Es un tributo de periodicidad anual, que se aplica sobre las rentas obtenidas por los contribuyentes domiciliados en el país quienes deben tributar bajo el criterio de fuente mundial; los contribuyentes no domiciliados en el país sólo tributan sobre la renta proveniente de fuente peruana. En el caso de empresas, el impuesto se aplica sobre cualquier ganancia o beneficio derivado de operaciones con terceros, así como sobre el resultado por exposición a la inflación determinado al cierre de cada ejercicio económico

Tablas aplicables a personas domiciliadas

  • El impuesto a cargo de las personas jurídicas domiciliadas se determinará aplicando la tasa Del 30% sobre su renta neta.
  • El impuesto a cargo de las personas naturales se determinará aplicando sobre la renta neta global anual la escala progresiva acumulativa siguiente:
Hasta 27 UIT 15%
Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT 21%
Por el exceso de 54 UIT 30%
  • Dividendos y otras formas de distribución de utilidades recibidas de las personas jurídicas: 4.1%.

Preguntas frecuentes relacionadas

¿ Tiene dudas relacionadas con la internacionalización de su empresa?

Póngase en contacto con nosotros