¿Cómo se implanta una empresa en Colombia?

 

Para la implantación de una empresa en territorio colombiano , antes de establecer el objeto de su empresa, hay que seguir los siguientes pasos:
Elección de la modalidad societaria más atractiva para el desarrollo de su objeto social. En Colombia, las tipos de sociedades más utilizadas por inversores extranjeros son:
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad por Acciones Simplificada.
 Identificación de la razón social  de la empresa, así como de las actividades económicas que va a realizar el empresario, conforme al código CIIU (correspondiente al CNAE español).
Elaboración de los estatutos sociales conforme a la modalidad societaria escogida. El  acto constitutivo de fundación será elevado a documento privado o escritura pública.
 Registro de la fundación de la empresa, junto con los formularios de inscripción,  ante la cámara de comercio del  domicilio principal de la empresa.
La cámara de comercio correspondiente, expide un certificado provisional de existencia y representación de la empresa, para que la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) , en base al mismo, expida el pre RUT (Registro Único Tributario).
Este pre RUT habilita al empresario a la apertura de la cuenta bancaria.
 Con la  certificación bancaria dirigida a la DIAN,  se expide el  RUT definitivo. Este RUT, debe  ser presentado ante la cámara de comercio correspondiente según el domicilio de la empresa.
Junto con la expedición del RUT definitivo, se solicita la resolución de facturación que habilita a la empresa para facturar en papel o electrónicamente.

Preguntas frecuentes relacionadas

¿ Tiene dudas relacionadas con la internacionalización de su empresa?

Póngase en contacto con nosotros