¿Cómo se crea una sociedad en Perú?

La sociedad anónima es la forma societaria más extendida, confieren a sus socios la limitación de su responsabilidad  hasta  el  límite  de  su  aporte.  El  capital  social  está  representado  por  acciones, teniendo los socios la calidad de accionistas, sus características principales se describen a continuación:

 

  • Denominación: La sociedad anónima podrá adoptar cualquier denominación, pero deberá figurar  necesariamente  la indicación  Sociedad  Anónima,  o las  siglas  “S.A.”.  Cuando  se trate  de sociedaades  cuyas actividades  solo pueden  desarrollarse,  de acuerdo  con la ley, por sociedades anónimas, el uso de la indicación o de las siglas es facultativo.

 

  • Capital: El capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales.

 

Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito totalmente, y cada acción pagada, por lo menos, en  un 25% No se exige un monto mínimo de capital social, a efectos de constituir la sociedad.

 

  • Accionistas: El  número  de  accionistas  no  puede  ser  menor  a  2  personas  naturales  o jurídicas, residentes o no residentes, mientras que el número máximo es ilimitado.

 

  • Constitución: Existen  dos formas  de  constituir  una  sociedad  anónima;  en  un  sólo  acto (Constitución Simultánea), o en forma sucesiva (Constitución por Oferta a Terceros).

 

En ambos casos es imprescindible la intervención del Notario Público, al cual los fundadores de la sociedad deberán ratificar su voluntad de constituir la empresa frente a un Notario Público quien expedirá la Escritura  Pública  de Constitución  Social,  la misma  que se presenta  e inscribe  en el Registro Público, momento en el cual nace para efectos legales la persona jurídica. El tiempo de duración de la sociedad anónima puede ser determinado o indeterminado.

 

¿ Tiene dudas relacionadas con la internacionalización de su empresa?

Póngase en contacto con nosotros